Estas competencias llegaron y levantaron el entusiasmo de Ed Pearlman, florista del Valle de San Fernando, quien se pregunto ¿porque no organizamos una carrera? Así nació la “Mexican 1000”, el 31 de octubre de 1967, con un registro de 68 participantes, saliendo de Tijuana el primero de Noviembre hacia La Paz. Esta carrera ya no se regiría por las oficinas de telégrafos sino por una organización que la sancionaría, dirigida por Pearlman y llamada la National Off Road Racing Association ( NORRA).
Es así como nació la famosa carrera “Baja 1000” en 1967. Durante esa carrera, en motocicletas lidereaba John Barnes pero sufrió desperfectos en su unidad y llegó hasta Villa Constitución, dejándoles el primer lugar a la pareja conformada por J. N. Roberts y Malcolm Smith, con un tiempo de 28 horas y 48 minutos a bordo de una Husqvarna.
En vehículos, Poole y Murray ya habían hecho un tiempo de 31 horas unos meses atrás, en su American Rambler, pero en esta ocasión no pudieron ganar la carrera, llegando primero a la meta Vic Wilson y Ted Mangels arriba de un Meyers Manx VW (buggie). Ellos establecieron un nuevo record de 27 horas 38 minutos. La meta se ubico en una cantina (como lo llamaban los gringos) y realizó una cena para celebrar en lo que es El Hotel Perla en La Paz.
NORRA siguió realizando estas competencias por los siguientes años siendo así ya una carrera popular las “1000 millas de Baja California” ó “Baja 1000”, hasta que hubo un receso en 1974 año que no se realizó. Reanudaría entonces en 1975 la Baja 1000 bajo la nueva organización de SCORE, ya que a NORRA le cancelarían el permiso para realizar este evento.
SCORE tendría una mejor organización al contar durante el recorrido de la ruta de la carrera puntos de chequeo en determinados lugares y no como en los anteriores eventos en donde solo se registraba el tiempo de salida y el de llegada. Esto vendría a profesionalizar más estos eventos que año con año se han ido superando.
Hablar de Baja 1000 es hablar de historia, de personalidades, de récords, de aventuras, de emociones, de anécdotas, de gasolina, de aceite, de piezas quebradas, de adrenalina pura.
Hablar de Baja 1000 es hablar de la mejor carrera del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario